Conservación​

de recursos naturales y

Entorno Social

Conservando el Medio Ambiente

Fijación de dióxido de carbono de la atmósfera

Protección y enriquecimiento de fuentes de agua

Protección de flora y fauna, preservación de especies endémicas

Recuperación de suelos empobrecidos

Reducción de suelos erosionados 

Generación de Leña para uso y consumo de comunidades vecinas

 

Comprometidos con el agua

Más de 3 comunidades vecinas que cuentan con más de 500 personas son abastecidas con agua potable natural, proveniente de nacimientos de nuestras fincas, lo que significa más de 32 millones de litros al año.

 

Contamos con más de 205 ha de bosques de protección debidamente inscritos en el Instituto Nacional de Bosques INAB; Éstos rodean los nacimientos, cuencas y ríos que proveen el agua necesaria para supervivencia de los ecosistemas.

Contamos con un sistema de lagunas y lagunetas que dosifican la humedad durante las épocas secas. Estas también alimentan a los ecosistemas endémicos.

 

Energía para el mundo

La leña es un insumo indispensable para las familias de latinoamérica. Segun el Instituto Nacional de Bosques un 60% de los hogares en Guatemala cocinan con leña; Esto representa que alrededor de 2 millones de hogares utilizan leña como energía lo cual traducido en barriles de petróleo representa $816 millones de consumo que aportan los bosques sin registro en la economía.

En Fincas Forestales otorgamos permisos para extracción de leña a más de 235 familias de más de 7 aldeas vecinas para el aprovechamiento de dicha leña.

 

Flora y Fauna

Nuestros sistemas silviculturales soportan y apoyan ecosistemas endémicos de flora y fauna

Aporte Comunitario

Algunas de las interacciones con las comunidades son​​

​​

  • Como gurpo hemos proveido por más de 40 años de empleo a colaboradores diversos que actualmente suman 200 plazas de trabajo fijas, 100 temporales, 150 indirectas

  • Donación de Tierras, escrituración legal de terrenos para comunidad vecina a finca forestal en Alta Verapaz

  • Donación constante de agua, leña, balasto, moras silvestres

  • Donación de casa en Retalhuleu en colaboración con Hábitat para la Humanidad. Donación de casa en Jalapa

  • Apoyo para la creación de la subestación de bomberos municipales de El Rancho.

  • Durante crisis por huracán, reintegración de casas que se inundaron de colaboradores.

  • Sistema interno de micro préstamos para empleados sobresalientes

  • En el Rancho, El Progreso, apoyamos pintando escuelas locales

  • Entre otros

Aportando a la Nación

Involucramiento durante más de 25 años en gestiones de política forestal nacional a través de la Gremial Forestal y Cámara de Industria. Colaboramos directamente con la iniciativa que resultó en la creación de la ley forestal 101-96 aprobada por unanimidad en el Congreso de la República. Esta ley creó el INAB [Instituto Nacional de Bosques] y el PINFOR [Programa de Incentivos Forestales]. El PINFOR ha logrado incentivar que se reforesten más de 100,000 ha desde su creación. La ley forestal de Guatemala fue nominada por el World Future Council en el 2011 al Future Policy Award que reconoce las mejores políticas a nivel mundial enfocada en el bienestar común a largo plazo.